Uniforce tiene como objetivos empresariales ofrercele siempre una asesoría personalizada, por ello, en estos artículos, pretende fomentar y aclarar sus dudas en cuanto a terminos de la logística. A romper paradigmas acerca de cómo se hacen las cosas y dejar de ver nuestra forma de pensar al momento de ofrecer servicios diferenciados.

Logística:

Se dice que: “la  logística no tiene únicamente relación con el saber calcular”, sino también está relacionada con otros conceptos como el conocimiento, la belleza, la existencia, la moral y la mente entre otros. En este artículo, ampliaremos sobre estos conceptos.

El trillado concepto de logística no tiene que ver únicamente con llevar las cargas en la cantidad requerida y de forma rápida, oportuna y al mejor costo al punto de consumo, ya que la logística tiene que ver también con la forma en que se sueñe, piense, sienta y planifique la cadena de suministro.

La cadena de suministro como ventaja competitiva

Hace ya algunos años atrás se empezó a popularizar el término “logística”, cambiando el término de “operaciones” por este último y es que hemos tenido el concepto que desarrollar logística tiene que ver con tener el mejor costo logístico enfocando nuestro esfuerzo en mantener la estrategia de costos y dejando por un lado la meditación en búsqueda de formas diferentes de operar que nos permita desarrollar diferenciación con lo cual podamos participar en el mercado de una forma más eficiente.

Hay que estar claros que muchos, por no decir todos, desarrollamos algún nivel de logística en nuestro día/día, llevando a cabo operaciones matemáticas y poniendo a prueba nuestra capacidad de resolver problemas, pero este tipo de logística es un acto reflejo de las circunstancias que nos suceden durante el día, . Es decir que debemos hacerlo para lograr nuestros objetivos y para citar un ejemplo me gustaría mencionar la señora a cargo de la cocina que debe estimar las cantidades de legumbres, verduras y otros que sean necesarias para poder servir a la mesa los platos en las porciones que así se requieran, llegando incluso al punto de manipular perecederos y calcular el tiempo de vida verde de algunos productos.

Para entrar en mas detalle, inmaginemos a una señora llendo al mercado con una lista de insumos para la semana. Ella sabe de manera anticipada cual es su demanda, es decir ella sabe que debe preparar al menos 3 tiempos de comida para, en este caso hipotetico, 6 personas que habitan en esa casa.  Entonces basada en esa demanda calcula los insumos necesarios que necesitara de acuerdo a la planificacion hecha de cada menu por dia. Hasta ahí todo bien, pero ¿entra en el detalle de determinar el tiempo de maduracion “o vida verde” de ciertos insumos que necesita de acuerdo al menu planificado?, ya que no puede ir todos los dias al supermercado,  ¿Como lo hace? ¿Usa alguna tecnologia para medir la produccion de etileno de algunas frutas o verduras? ¿Hace algun calculo matematico sistematizado que determine la duracion de los insumos? O simplemente actua por reflejo. En otras palabras, por costumbre!

Creo que todos estaremos de acuerdo que el reflejo es lo que prevalece en este caso, ya que por tantas veces que ha ido a hacer las compras ya sabe que los aguacates con solo palparlos estaran maduros en 3 dias, que los bananos estaran listos para comer de inmediato, que las cebollas no tiene de que preocuparse tanto toda vez no las parta y asi por reflejo sabra en automatico cuanto necesita, en que momento lo necesita y que dia lo necesita.

Por supuesto que entra la experiencia en esta ecuacion para saber calcular, pero el punto es que esta haciendo logistica, se mueve al punto de distribucion, transporta los insumos, hace un ingreso de inventario, planifica la produccion, hace un labor de manufactura, finalmente hace una salida de inventario y pone el plato en el punto de consumo en el momento correcto. Ahora si vamos y le preguntamos a la sra si hace logistica seguro dira que NO, pero lo que hace es el reflejo de sus actividades diarias.

Introduciendo el concepto “logística reflejo”

Eso es lo que yo llamo “logística reflejo” la cual se puede definir “como una serie de actividades que se realizan por costumbre y que cumplen objetivos básicos de operación”. Regularmente la logística reflejo se lleva a cabo en las organizaciones por haber llegado a una zona de confort donde la costumbre, (donde se ocultan los paradigmas), causa una parálisis de pensamiento que no permite a los administradores de la logística el diseñar, alinear y desarrollar la mejor cadena de suministro, utilizando herramientas como la lógica con el objetivo de descifrar el rompecabezas que puede ser encontrar la forma más fácil, rápida y económica de llevar nuestros productos al mercado.

Citando una frase de Michael E. Porter quien alguna vez dijo  “en el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros” , es importante reflexionar acerca de la importancia de mantener una filosofía logística enfocada no solo en los indicadores de “costos”, si no en los procesos de pensamiento que permitan la evolución de la cadena, evitando con esto que se creen paradigmas acerca de formas nuevas y más eficientes de realizar las operaciones que nos permitan diferenciarnos de otras similares en nuestra industria, evitando caer en la práctica de “logística reflejo”  teniendo especial cuidado cuando la lógica sea sustituida por el acomodo de hacer lo mismo que todos los demás dejando por un lado la búsqueda de nuevas ideas, oportunidades y formas diferentes de hacer la cosas.